viernes, 25 de marzo de 2011

Libia tiene derecho a su autodeterminación

Los medios hegemónicos nos tratan como si fuésemos idiotas.

Invaden Irak y la culpa de la invasión la tenía Sadaam Husein, en Afganistán la tiene Bin Laden, la culpa de la resistencia Palestina la tienen los palestinos. La culpa la depositan siempre en otros para justificar las agresiones que hacen las potencias imperiales.
Ahora la culpa de la invasión a Libia la tiene Kadafi.
Esa experiencia la conocemos en nuestra América del Sur, las invasiones en nuestro territorio fueron a través de los golpes de Estado usando a nuestros ejércitos como guardia pretorianas de los civiles cipayos de cada uno de nuestros países.
La invasión a Libia es la plataforma de lanzamiento de una nueva estrategia imperial. Ahora el ataque lo hace la ONU a través de la OTAN.
En el consejo de seguridad votaron a favor EEUU, Francia y Gran Bretaña mientras que Rusia se "abstuvo", entiendan bien, se abstuvo, no usó su derecho a veto con el cual hubiera podido impedir la justificación de la invasión. Es una buena manera de seguir vendiendo armas desde la "inocente abstención"
Resulta que parece que la última crisis del capitalismo les enseño tanto a los yanquis como a los europeos que deben compartir el mundo entre ellos, que pueden ser socios de la explotación e intervención a los "países en vía de desarrollo".
Creo que debemos estar atentos, pues ahora las intervenciones en Sur América quizás también las compartan.
Durante muchos años los distintos gobiernos de Estados Unidos trataron a nuestros países como súbditos de sus estrategias políticas y económicas, una de las características era impulsar conflictos entre nuestros países, era que nos viésemos como enemigos entre nosotros.
Acuérdense cuando a los chilenos se les decía chilotes, a los bolivianos, bolitas, a los paraguayos, paraguas y así o de otra manera a los otros pueblos hermanos.
Recuerden cuando casi entramos en guerra con los hermanos chilenos o cuando creíamos que los brasileros eran nuestros enemigos.
Todo eso no era casual, era parte de una planificación estratégica simbólica para avalar la dominación material.
Hoy no debemos conformarnos con lo que logramos, debemos ir por mas, no somos solo argentinos, somos latinoamericanos, esa es nuestra patria.
Digo esto por la invasión a Libia. Libia no es Kadafi, es un pueblo con una identidad, un patrimonio cultural, social, político y económico.
Invadirla significa que los países imperiales quieren someterla. Podemos decir que es legítimo que haya una oposición que quiera disputar el poder actual de Libia, podemos ver con discrepancia que se resuelvan sus situaciones internas con violencia, podemos criticar a Kadafi por sus métodos o por sus políticas, podemos y tenemos el derecho a hacerlo, pero ¿por qué invadirla?
Estoy convencido en que los conflictos internos de cada país lo debe resolver el pueblo de ese país. Eso es parte de un valor importante que se llama autodeterminación. Creo en la necesidad de la paz no solo en Libia sino en el mundo, ello implica no reprimir los conflictos sino mediar hasta resolverlos.
El mundo, la humanidad, conoce demasiado sobre la consecuencia de una guerra o de varias.
Los poderosos siguen insistiendo en la guerra mientras hablan de la paz.
Ahora que EEUU está desprestigiado para encarar una guerra solo, entonces se alían para hacerla.
Creo que es hora de fortalecer el movimiento por la paz en el mundo sin temores.
Como alguien dijo alguna vez:
Sólo el que vive de rodillas ve gigantes a sus enemigos.
Antonio Yapur